¿Para que ecocertificados en productos ecológicos o biológicos?

Cuando los consumidores deciden comprar productos ecológicos, necesitan una garantia de que lo que adquirieren es exactamente aquello que buscan y por lo que están pagando. El logotipo y el sistema de etiquetado ecológicos son el mecanismo que lo hace posible e indica que son productos ecoCertificados.

Este distintivo está diseñado para garantizar que los productos que usted adquiere están producidos enteramente conforme al Reglamento en agricultura ecológica de la UE , o, en el caso de alimentos importados, de acuerdo con una serie de normas equivalentes.

logo_ecoeuropa

Quienes certifican las producciones biológicas en España, son:

El Reglamento (CEE) 2092/91 establece en sus artículos 8 y 9 el Sistema de Control según el cual se prevén dos sistemas distintos de ejercer el régimen de control: que se ejerza por una o varias autoridades públicas o bien por organismos privados autorizados y supervisados por una autoridad pública.

En España, la mayoría de las Comunidades Autónomas ejercen el control y la certificación de los productos de la agricultura ecológica a través de Consejos o Comités de Agricultura Ecológica, que son organismos públicos, y que, en términos del Reglamento 2092/91, se denominan Autoridades de Control.

Cada Autoridad de Control, a su vez, está supervisada por la Consejería de Agricultura, o departamento equivalente, de cada comunidad autónoma, que ejerce de Autoridad Competente.

Estos organismos son órganos desconcentrados o corporaciones de derecho público. Sus órganos de decisión están formados por representantes del sector: productores, elaboradores, importadores de países terceros, elegidos democráticamente de entre los operadores, así como consumidores, asociaciones profesionales agrarias y representantes de la administración.

En algunas comunidades autónomas el control y la certificación se lleva a cabo por organismos privados autorizados.

sellos consejos reguladores agricultura ecológica 397x307

¿Qué es la Agricultura biológica o ecológica?

Con el término Agricultura biológica o ecológica se entiende un sistema de producción agrícola basado en los siguientes principios: La No utilización de productos químicos sintetizados (es decir, no presentes de forma natural) para el abono de los terrenos y la lucha contra plagas de parásitos animales y vegetales, o de colorantes y conservantes en las sucesivas fases de manipulación. Tambien la No Utilización de semillas transgenicas.Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características  deseadas.

Abono del terreno exclusivamente con material orgánico y minerales de origen natural, o con técnicas de cultivo especiales, como la rotación (alternancia de los cultivos) y el “abono en verde” (el enterramiento superficial de plantas adecuadas). Uso y potenciación de las defensas propias de los cultivos y del terreno (como plantas resistentes o insectos antagonistas a los nocivos) contra enfermedades y parásitos. Defensa del equilibrio y de la integridad del suelo, mediante métodos de trabajo poco impactantes, eliminación del monocultivo. Cuidado del territorio y biodiversidad ambiental mediante una concepción de la empresa agrícola entendida como parte de un más amplio y completo ecosistema.

En resumen, un producto se define como “biológico” o “ecologico” cuando se obtiene sin el uso de abonos químicos, antiparasitarios y se manipula con procedimientos que no necesitan añadir aditivos químicos, conservantes sintéticos y colorantes artificiales, ni se han utilizado semillas procecentes de alimentos modificados genéticamente (transgenicos). Desde un punto de vista formal, lo que califica un producto como biológico es su certificación por parte de uno de los Organismos dispuestos por ley para dicha función.