El lugar más frío del planeta.

Es un inhóspito lugar del hemisferio sur, muy seco y con el escaso oxígeno propio de su altitud, trabajan 13 científicos durante el invierno, viven con temperaturas medias inferiores a -60 grados en invierno y rara vez superan los -30 grados en verano. Se trata de los científicos de la estación de investigación Rusa de Vostok en la Antártida.

El 21  de Julio de  1983 el termómetro se desplomaba a -89.2°C (-128.5°F) en la base de Vostok.

Vostok

Vostok2

Una masa de aire frío procedente del océano Atlántico se instaló durante mas de una semana en la meseta de la Antártida donde está ubicada la estación Rusa, a 3.488 metros de altitud, lo que unido a la ausencia de nubes, viento nulo y al fenómeno del diamante en polvo (pequeñas partículas de hielo suspendidas en el aire) creó las condiciones idóneas para llegar a estas extremas temperaturas. Este nuevo dato desbancaba el récord anterior de 88,3 grados bajo cero que también ostentaba la base de Vostok.

“¡Dios mío, qué continente tan espantoso!”, escribía  en su diario Robert Scott por los horrorosos resultados vividos por la expedición que dirigió entre 1910-1912. El legendario explorador británico murió de agotamiento, hambre y frío extremo tras alcanzar el Polo Sur en enero de 1912.

scott scott_robert