La avispa Asiatica se extiende por España

La plaga de avispa asiática (Vespa velutina) se ha adueñado ya de gran parte del norte peninsular, desde Galicia a Cataluña pasando por Aragón se han visto ya  incluso en Burgos, en poco tiempo la tendremos por toda España, su avance es imparable. Su capacidad de adaptacion al clima, esta favoreciendo su expansion.

La mortalidad de la población de abejas, se debe especialmente al uso de 319 insecticidas, la avispa asiatica, el cambio climático, la contaminación,  y las propias enfermedades que tienen los insectos en la colmena, nos estamos quedando sin abejas en el mundo.

 

Vespa_velutina_nigrithorax_MHNT_dos

Según un estudio presentado en mayo de 20014 por Greenpeace, alrededor de tres cuartas partes de los cultivos para consumo humano españoles están en jaque por el declive de la población de abejas y de otros polinizadores,  corremos el riesgo de perder gran parte de la produccion agricola mundial, ya que las abejas se encargan de polinizar un tercio de las flores. Los apicultores y agricultores, cuentan las pérdidas en millones de Euros. El sector económico español que depende de la polinización, cuya facturación asciende a más de 2.400 millones de euros anuales, según la entidad ecologista.

Greenpeace urge a los gobiernos el desarrollo de un plan integral de acción para proteger a las abejas melíferas y demás polinizadores, y establecer una hoja de ruta para que, en 2050, el 100% de los cultivos españoles sean ecológicos.

Para empezar, la entidad propone ampliar a 7,6 millones las hectáreas destinadas al cultivo ecológico en España, lo que supondría un 30% del territorio agrícola.

Greenpeace ha advertido que es necesario tomar decisiones respecto a este problema, ya que “de ello dependen las generaciones futuras”.

La polinización es una actividad que pasa desapercibida pero su función es fundamental en la cadena alimenticia, ya que de ella depende un tercio de la alimentación mundial. España tendría que ser el principal defensor de estas especies, ya que es una de las más importantes economías agrícolas de Europa y en la que hay mayor número de apicultores.