La contaminación se extiende a uno de cada cuatro acuíferos.

El 25% de los acuíferos Españoles que abastecen al 70% de los pequeños municipios, están afectados por la contaminación difusa de los nitratos, nocivos para la salud y el ecosistema. El uso de fertilizantes nitrogenados en labores agrícolas es la principal causa de esta situación.

Según ha indicado a EFE el director del departamento de investigación del Instituto Geológico y Minero de España Juan José Durán, el alcance del problema no es exclusivamente de zonas agrícolas, desde donde se producen principalmente las filtraciones al subsuelo, sino que se esta extendiendo a zonas en las que hasta la fecha no se habían encontrado restos de nitratos. Se esta empezando a detectar en zonas donde antes las aguas eran de buena calidad.

pozo

Según los datos científicos que indica Durán el 70% de los pequeños municipios Españoles (menos de 20.000 habitantes) se abastecen de aguas subterráneas, las cuales uno de cada cuatro están contaminadas y puede producirse un daño enorme de forma indirecta a estas poblaciones.

El problema tiene difícil solución, entre otros motivos, en la agricultura se utilizan cada vez mas abonos químicos, la regeneración de las aguas tarda algunas décadas y la competencia entres las administraciones es bastante dispersa.

La Agencia para la Protección del Medio Ambiente Norteamérica (EPA) desaconseja una concentración por nitratos superior a 10 mg/l de nitrato para el agua de consumo humano.
La OMS (Organizacion Mundial de la salud) lo sitúa en 50 mg/l de nitrato.