Las avispas asesinas

La vespa velutina (avispa asiática) es una especie de avispa que se alimenta de insectos (hormigas, mariposas, pulgones etc.), pero también de abejas, aunque esta especie es más agresiva que otras. Es fácilmente distinguible principalmente por su tamaño, por su tórax y su abdomen de color negro, exceptuando el cuarto segmento, de color anaranjado. Sus patas de color marrón destacan por sus extremos amarillos y sus alas son de un color oscuro.
Para alimentar a sus larvas, la avispa asiática captura muchos tipos de insectos (abejas, avispas, moscas, arañas, orugas, hormigas, mariposas y pulgones), pero las abejas forman el 84 % de su dieta . Para capturar las abejas, normalmente, se sitúa en vuelo estacionario en la entrada de las colmenas. Su mayor tamaño le permite capturar una abeja en vuelo y llevarla, de un mordisco la corta por la mitad, para conservar solamente el tórax. Posteriormente, la llevará a su colonia para alimentar sus larvas. La avispa adulta se alimenta de fruta madura (manzanas, ciruelas, uvas, etc.), al igual que la avispa común, pero en mayor cantidad, pudiendo dañar huertos y cultivos.

avispa asiatica vs abeja

La presencia de este depredador, es una preocupante amenaza para la abeja Europea. Si hay una o dos avispas delante de una colmena, el daño no será irreversible en la colmena, en cambio, si el numero de avispas es 10-15 avispas en los alrededores, es previsible que la colmena sea esquilmada en un plazo breve de tiempo. La avispa asiática se muestra activa durante todo el día, volando alrededor de la colmena a una distancia de 40-50 cm delante de la piquera (entrada). Cuando ven la llegada de las abejas recolectoras cargadas con polen y néctar, las atacan de forma rápida, llevándolas al suelo, donde las matan, separándoles la cabeza y el abdomen. Forman una especie de pasta con el tórax que es lo que llevan para alimentar a la cría.

La presencia de avispas en los alrededores de la colmena hace que las abejas no entren en la colmena, contribuyendo al despoblamiento de las mismas. Cuando las avispas notan poca actividad ya en la colmena, se introducen dentro de ella, matan a las abejas, devoran a las larvas y se comen la miel, ocasionando el abandono del resto de abejas de la colmena, haciendo que disminuya la población de abejas lo que provoca una menor polinizacion.

Las abejas europeas empiezan a desarrollar la misma estrategia de defensa que sus homólogas asiáticas. La estrategia defensiva, consiste a cubrir la avispa invasora, provocando una subida de su temperatura, hasta los 45 °C. La avispa asiática (Vespa velutina), al cabo de algunos minutos, muere a consecuencia de la hipertermia.

Nido de avispas asiáticas. Si veis uno de estos nidos, no dudéis en avisar a las autoridades.

Nido de avispas asiáticas. Si veis uno de estos nidos, no dudéis en avisar a las autoridades.